Se trata de una estrategia para conseguir más avales en el Congreso. Triaca propone un plan alternativo
Ante lo que se prevé será un largo debate y difíciles negociaciones para llegar a lograr un consenso legislativo, el Gobierno evalúa desprenderse del punto de la reforma laboral referido a la reducción de las indemnizaciones. Sin embargo, otros artículos aún generan el rechazo rotundo de la oposición.
Se trata de la cláusula que establece que al prescindir de una persona de la actividad laboral, la indemnización que se le pague no incluirá en su cálculo «el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador».
Según indicó La Nación, un alto funcionario del Ministerio de Trabajo aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a excluir este punto del proyecto. También lo confirmaron dos dirigentes sindicales que tienen una relación fluída con la Casa Rosada.
Luego de que la iniciativa fuera enviada para su tratamiento fallido en diciembre de 2017, el Gobierno volvió a enviarla en abril último y buscan acelerar su discusión para que sea debatida en el recinto en junio, mientras se desarrollo el Mundial de fútbol que comienza el 14 del actual y termina el 15 de julio.
No obstante, los rechazos al proyecto no son pocos. El titular del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió tras la cumbre de la CGT que se llevó a cabo hace dos semanas que si bien estaba de acuerdo con «el blanqueo laboral» porque «es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social»; repudió la «modificación que quieren hacer del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo»
En la misma línea, la central obrera apuntó a la «flexibilización del régimen de despidos», punto que consideraron «un aspecto que impide» el debate de la polémica reforma. Si bien los títulos del expediente borrador oficial tiene 3 ejes como presentación (el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de la salud) los cambios en el cálculo de indemnizaciones sobresale en el artículo 37 de uno de los capítulos y podría ser excluído.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insiste en una alternativa: Propone la creación de un fondo de cese laboral, que debería ser constituido mediante los convenios colectivos, con el aval de las cámaras empresariales y del principal gremio de la actividad. El empleador es el encargado de aportar el monto de manera mensual sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos, y, de esta manera, sustituye a la indemnización
Así, copiaría el modelo brasileño que se usa en Brasil en el sector de la construcción que «brinda una mayor previsibilidad tanto a trabajadores como a empleadores», de acuerdo a lo explicado por fuentes de la cartera laboral.